Tecnologías Moviles

Las tecnologías móviles tienen mucho tiempo entre nosotros simplificando nuestras actividades cotidianas facilitando nuestros trabajos, estudios o vida normal con sus innumerables aplicaciones disponibles que se han ido incrementando con el tiempo. El desarrollo de la computación como de la telefonía celular han sido el parte aguas de la evolución de estas tecnologías que se despegaron con la incursión del Internet en la vida productiva y económica de la sociedad de hace más de 20 años. A pesar de que la telefonía celular estaba en pleno crecimiento su estructura era incipiente para soportar las aplicaciones básicas del uso de Internet en las décadas de los noventas e inicio del 2000.

 Hablar de tecnologías móviles nos remonta inicialmente a lo simple que es un control remoto, sin embargo, su capacidad lleva a centralizar todos los servicios en un dispositivo que aparte de controlar un aparato, es capaz de estar conectado a miles de usuarios en el planeta usando una infraestructura de comunicaciones poco imaginables para la corta historia de estos entre nosotros, es por ello, que el estudio de la tecnologías móviles se ha convertido en una parte fundamental de la ingeniería similar a una ciencia exacta que nos ayude comprender la situación actual de las mismas y el futuro que podemos a llegar a tener con el uso de esta tecnología.


¿Cuál es el estado actual de las tecnologías móviles?

Actualmente, las tecnologías móviles han cubierto la mayoría de las áreas de servicio de comunicaciones y entretenimiento enfocando sus aplicaciones a generar un mercado cautivo de estas, a los miles de usuarios que día a día adoptan el uso de servicios, tal como lo es, telefonía móvil, envío de mensajes de texto y multimedia; y en los últimos años la actualización de la información de las redes sociales.

¿Cuáles son las aplicaciones futuras de las tecnologías móviles?
Al igual que la mayoría de las aplicaciones o servicios que han mejorado la vida humana, la tecnología móvil cuenta con un pasado que inicio con las aplicaciones militares, las cuales la llevaron a madurar a tal grado, que en un determinado momento de su evolución y crecimiento formaron parte de la vida cotidiana en todo el planeta. Este surgimiento también fue influenciado por la industria aeroespacial desde la década de los cincuentas, industria que ha dado grandes aportaciones tecnológicas en cuanto a tecnología de materiales, comunicaciones, investigaciones de salud y bases espaciales que operan con inteligencia artificial para su navegación en el espacio.


El sector militar cuenta con una aplicación que consta en detectar y transmitir a un centro de mando los signos vitales de un soldado en combate. Esta aplicación, consiste en la interconexión de una serie de sensores conectados en el cuerpo del soldado, los cuales miden temperatura, presión arterial, respiración y otros signos vitales que son monitoreados durante el combate. Los datos recabados de estos sensores son transmitidos por dispositivos móviles, y la información obtenida de los mismos, permite determinar el daño o la perdida de la vida del soldado. Con esa información, se envía a los grupos de rescate con los equipos de atención médica inmediata o al equipo de recuperación de cuerpos para el traslado del mismo hacia la morgue.

En la rama militar y aeroespacial, serán como siempre los beneficiarios directos del futuro que le depara a las tecnologías móviles, ya que, la vanguardia en investigación de estas aplicaciones siempre son implementadas como tema de ciencia ficción, y son obtenidas por estos sectores como parte de sus funciones de protección y operación de nuevas misiones espaciales o militares en un futuro próximo.

En la parte espacial, hay que señalar el proyecto de GPS europeo conocido como Galileo, el cual intenta superar al proyecto inicial de la marina norteamericana en cuanto a la efectividad en la detección del posicionamiento global de los dispositivos móviles que emplean con el uso de estos satélites.


No hay comentarios:

Publicar un comentario